SERVICIOS

miércoles, 23 de junio de 2010

EL FENG SHUI, SUS ELEMENTOS Y LOS COLORES.



Como ya comenté en el anterior artículo, el Feng Shui se trata de una antigua disciplina oriental que nació a partir del estudio de las diferentes energías terrestres y de cómo estas influyen sobre las personas. El método del Feng Shui parte de la idea de que el lugar que se ocupa en el universo depende de la relación entre las energías personales y las de la naturaleza o el ambiente que rodea a cada persona, por lo que las acciones humanas deben guiarse a mantener el equilibrio entre hombre y naturaleza.

La principal tarea de esta disciplina es mejorar la calidad de vida a través del espacio y la decoración. Los ambientes de la casa son algo así como los órganos del cuerpo: cada uno cumple una función determinada y entre todos deben lograr un perfecto equilibrio. Si bien no promete cambios radicales, sí asegura pequeñas mejorías que aumentarán la calidad de vida de quien lo aplique.

El Feng Shui es muy amplio y maneja muchas escuelas, pero todas tienen en común la teoría de los cinco elementos y la del equilibrio entre el Yin y el Yang. Los elementos utilizados se corresponden con los componentes sagrados que no deben faltar en una casa y que los antiguos denominaban “Las Cinco Actividades”. La Tierra, el Metal, el Agua, la Madera y el Fuego.
Elemento Tierra: Amarillo, ocres, naturales y dorados. El amarillo representa al emperador, es el color de la luz del sol e imprime nobleza a los ambientes.

Si son muy luminosos o son muy intensos, estos excitan al sistema nervioso. Alegra los ambientes, adecuado para la cocina y lugares oscuros.

Los amarillos claros, ocres y dorados, son ideales para el salón, imprimen tibieza. También es el color del sudoeste, asociado a la maternidad, ideal para las parejas que quieren concebir un niño.

El amarillo destaca el equilibrio de las energías Ying Yang de una habitación, es el símbolo de la conexión.




Elemento Agua: Azules, violetas, marrones oscuros, verde noche y negros.

Para los chinos el negro es el color de la abundancia por que activa la riqueza y las buenas energías.

Son colores que absorben gran cantidad de luz y oscurecen y apagan los ambientes. Dan sensación de frío y bajan la energía del Chi.

Los colores oscuros son adecuados para despachos o lugares de trabajo donde hay transacciones comerciales y dinero y asociado con el rojo, que atrae la fama.

El violeta funciona bien en lugares de reunión.




Elemento Fuego: El rojo intenso, desde los rosados hasta el borgoña.

El rojo debe utilizarse con moderación, un detalle será suficiente para destacar un sector o captar la atención de nuestras visitas. No resulta adecuado para lugares de trabajo o lugares públicos, por que es muy excitante.

El color naranja butano es el color de la comunión con el universo, por eso lo utilizan los monjes budistas y otras religiones.

Atenuado hacia el salmón, albaricoque, rosados, crean ambientes cálidos, envolventes y armoniosos. Se asocia con el matrimonio y el amor. Pueden aplicarse a cualquier estancia porque nos mantienen en equilibrio.



Elemento Metal: Blanco, gris y plata.

El blanco es el color de la pureza y limpieza. Los chinos lo usan para los funerales y el duelo. En occidente se utiliza para las bodas asociado con la pureza. En el hogar es ideal para las habitaciones de los niños y en la cocina. También para el baño y zonas de trabajo. En cambio no resulta adecuado para el salón porque imprime frialdad. Representa la energía Yang, conviene agregar algo de color oscuro y suave para introducir el Yin.




Elemento Madera: Verdes y azules. Verde esmeralda, turquesa, azul cielo, color agua (verde-azul) y verde lima.

El verde esmeralda de tonos amarillentos transmite sosiego y tranquilidad.

El turquesa relaja, da ánimo y vigor.

El azul cielo da calma y armonía.

El color agua ayuda a la creatividad y relajación.

El verde lima de optimismo.

Estos colores son apropiados para habitaciones orientadas al este para resaltar la salud, la armonía, la familia y el crecimiento.



Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario